Turismo a la mexicana

La tendencia actual a la hora de viajar no es ser un turista mas, que va a los tours creados para extranjeros y que come en los lugares “típicos” a los cuales llegan en autobús. Eso ha cambiado un poco, ya sea por la economía o el deseo de conocer realmente el país que se está visitando.

La idea es ser un viajero, una persona que se involucra de una manera mas real y cercana a las costumbres del país que está visitando.

LeveragingApalancándose en el ya reconocido servicio al turista que tiene los mexicanos, muchas pequeñas empresas hay evolucionado y hoy ofrecen tours diferentes. Muchos incluyen visitas ecológicas, paseos históricos y temáticos con curiosidades. Además que proponen que el alojamiento sea en casas de familias mexicanas para que las personas puedan conocer los hábitos, la cultura y si es el caso, practicar el idioma español.

Un ejemplo de esta tendencia se puede ver en la ciudad de Jalisco, en la llamada Cofradía Turístico 360 un proyecto que recorre la ruta del Tequila de una forma diferente, mas autóctona y personal. Permitiendo que los pequeños productores del Tequila puedan beneficiarse también del turismo tradicional que visita la región todos los años.

Estos viajes son toda una aventura, pues generalmente duran mas de lo habitual, lo que no quiere decir que sean costosos, hay para todos los gustos y bolsillos.

Otra manera de hacer turismo a la mexicana es anotarse en alguna ONG que requiera ayuda en un área específica, ellos brindan techo y comida a cambio de trabajo. Es una experiencia que va mas allá del turismo convencional que buscan otras personas. Quizás el descanso no sea lo principal, pero el saber que pueden ayudar, hace que muchos escojan el turismo solidario.

Hay muchas opciones para escoger y muchos lugares que merecen ser visitados en México por los que se consideran viajeros del mundo.