El turismo es una de las actividades económicas más importantes para el país. México es ampliamente conocido por sus paisajes, cultura, geografía, historia, su infraestructura y su gente. Según las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), está ubicado en el décimo lugar (a nivel mundial) como el destino favorito de los viajeros.

Dentro de América Latina ocupa el primer puesto en popularidad. Y en todo el continente, se encuentra en la segunda posición después de Estados Unidos. Su público prefiere mayormente la zona costera para disfrutar sus días de asueto. El Caribe con sus playas espectaculares, sus bancos de corales y ese mar de azules infinitos es el paraíso que todos quieren visitar.

Sus turistas provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá. Los acuerdos comerciales y económicos entre estos países y México impulsan el turismo y abren posibilidades a nuevas estrategias en el área.

México se ha preparado para hacer del turismo una fuente importante de ingresos y empleo. De hecho, en el año 1974 desarrolló en la península de Yucatán un proyecto para crear una ciudad orientada al disfrute de los vacacionistas. El Jhomonsugi_in_Yaku_Island_Japan_001área seleccionada comprendía zonas de naturaleza vírgenes. Como resultado la OMT le ha concedido a Cancún el premio “Lo mejor de lo mejor” en el año 2007. Esta urbe es el destino que recibe más visitantes en todo el país.

La república mexicana ha sido privilegiada por la naturaleza. En el país los extranjeros y nacionales pueden visitar selvas, montañas, desiertos y riberas espectaculares. Y sobre su territorio estuvo asentada parte de la civilización mesoamericana, sus construcciones arquitectónicas y su cultura son un gran atractivo para los millones de turistas que la visitan cada año. También cautivan sus pueblos coloniales, su rica y picante gastronomía, así como la calidez de su gente, siempre empeñada en ofrecer a los visitantes lo mejor de México.