El impacto de la globalización en la industria del turismo mexicano

El proceso de interdependencia entre países ha generado una serie de transformaciones con resultados positivos y negativos. La evolución de la tecnología electrónica, el transporte y la comunicación ha facilitado el crecimiento en el turismo, lo que impulsa el desarrollo económico en general. El efecto de la globalización del sector en México puede resumirse de la siguiente manera:

    • Mayor demanda de servicios turísticos. Los viajeros solicitan continuamente itinerarios masivos y personalizados, lo que influye en la creación de nuevas empresas y en la generación de empleos. Así los proveedores de alojamiento, coches, sistemas de reserva, agencias de viajes, restaurantes y todos los sectores asociados al turismo se han visto favorecidos con el incremento de viajeros de diferentes partes del mundo.
    • Beneficios a zonas no industriales. La globalización ha permitido que regiones -sin recursos aparentes- puedan autogestionarse mediante la visita de extranjeros para conocer y disfrutar sus paisajes y recursos naturales.
    • Convergencia intercultural. Para atender los requerimientos, necesidades y gustos de los turistas ha sido necesario incluir aspectos internacionales a la cultura mexicana. El turismo promueve transformaciones que pueden alterar el modo de vida tradicional de los pobladores.
    • Corrientes migratorias. Para desarrollar las nuevas ciudades turísticas y satisfacer la demanda de empleo han arribado miles de mexicanos para establecerse en áreas adyacentes a las construcciones. Si no se gestiona la creación y crecimiento de e14640299246_c431e6a522_bstas urbes paralelas, la expansión territorial puede traer efectos negativos a la población.
    • Protección del medio ambiente y del patrimonio cultural. Ante la visita anual de millones de viajeros ha sido necesaria la creación de políticas que promuevan la conservación de la naturaleza, la riqueza de la arquitectura mesoamericana, así como las manifestaciones culturales.

Pese a todos estos interesantes factores, no es necesario salir de casa para entender el proceso de globalización que se experimenta en el país hoy en día. Podemos ver, por ejemplo, la popularidad de sitios como RubyFortune, donde el usuario es capaz de realizar todo tipo de apuestas online y disfrutar de distintos juegos. Esta costumbre, aunque no muy folklórica, permite a los mexicanos probar suerte y ganar un poco de dinero extra desde la comodidad de sus hogares.

La globalización permite el desarrollo y crecimiento del turismo en México. Esta industria sirve como palanca para accionar el resto de los sectores. La prevención y mitigación de los efectos negativos será la base para que los viajeros disfruten de todas las posibilidades que ofrece este hermoso país.