El clima en México

El país tiene uno de los sistemas meteorológicos más variados del mundo. En una misma fecha el clima puede ser muy frío o muy cálido en diferentes regiones. Las razones son básicamente por su orografía, los límites con los océanos y a la separación de México en dos zonas por el trópico de Cáncer. Por encima de este paralelo el clima es más templado mientras que al sur es más cálido.

En el norte de México y en las zonas montañosas las temperaturas descienden hasta menos de 0 grados. En las costas, en cambio, el clima es muy caluroso. Así que en un margen de cientos de kilómetros puedes estar en los extremos. En el estado de Durango por ejemplo, la temperatura puede descender a -26 grados mientras que en el estado de Baja California el calor puede estar en 50 grados.

En lugar de tener las cuatro estaciones -primavera, verano, otoño e invierno- la mayor parte de México tiene solo dos: húmeda y seca. En la húmeda se presenta una mayor pluviosidad; normalmente es entre mayo a octubre. La seca cubre los meses de noviembre a abril. Cada temporada ofrece diferencias en los paisajes que no te debes perder. En la Monterreyépoca lluviosa podrás disfrutar de una degradación de verdes en todo su relieve. Es importante mencionar que la temporada de huracanes dura de junio a noviembre. Y aunque no son invitados en ocasiones se presentan entre estos meses.

En algunos estados como Chihuahua y Monterrey las estaciones son intensas. Cuando hace frío debes cubrirte hasta el cabello mientras que en la época de calor lo recomendable es ropa muy fresca para soportar las altas temperaturas. En otros lugares como Ciudad de México el clima es agradable sin tocar los extremos.

Es recomendable anticipar cómo será el clima del estado de destino para preparar las maletas con la indumentaria adecuada. Aprovecha para conocer las regiones de México en diferentes épocas del año. Cada una tiene su encanto.